Petrer en Festes |  Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer
Usuario      Clave         REGISTRO Recuperar Contraseña

La Comparsa de Vizcaínos es sin duda una de las primitivas de nuestra fiesta de Moros y Cristianos. No nos atrevemos a decir la primitiva del Bando Cristiano porque es posible que al fundarse nuestra fiesta, surgiera una con la denominación genérica de Cristianos, además de por-qué los investigadores locales, hablan de una con el nombre de Romanos.

A partir del año 1874 se conocen tres etapas, dos de ellas continuadas y la última al cabo de un letargo de varios años. Las actas mas antiguas que se conocen datan de 1874 a 1876.


escuadra de jóvenes 17 de Mayo de 1958

Según Eliseo Mañez Planelles, cuatro o cinco años mas tarde de haber finalizado la guerra carlista, el padre de este "el tío Palomo", junto al tío Cabotón y algunos labradores de Caprala, Pu-sa y otros campos del entorno fundaron la Comparsa. Autores locales datan como fecha de parti-da el año 1845. Como casi todas las demás tuvo sus momentos álgidos y como no de decadencia; si bien en las horas bajas el "tío Palomo" era siempre el paño de lágrimas y el que resolvía los pro-blemas (tanto económicos, como personales de capitanes, alféreces, abanderados, etc., a pesar de no gozar de buena disposición económica).

La Comparsa pasó a estar formada por labradores, (tal como hemos dicho en el párrafo ante-rior), en contraposición de la de "Moros" que eran "els rics de la plaça de Baix, mes el tio Mahoma, el tio Pajuso i tota eixa gent".


bendición de la bandera 23 de Marzo de 1958

La primera etapa desde su fundación llegó hasta el 1918 en que aparece como Vizcaínos-Artilleros. Luego, en el año 1926 comienza a mencionarse como Artilleros. Y en el año 1930 desa-parece definitivamente a consecuencia de una de aquellas famosas trifulcas del inefable "tio Paju-so" (moro), con Facundo Miralles. Así estuvo aletargada cerca de treinta años, hasta que el año 1958 reaparece de nuevo con su nombre tradicional de Vizcaínos y con nuevo atuendo; si bien su iniciación data de 1957. Concretamente el 15 de mayo, día de Acción de Gracias, en que bajaron de la Ermita de San Bonifacio como afirmación de la Comparsa con unas boinas rojas, que amable-mente fueron prestadas por la tristemente desaparecida Comparsa de Navarros de Elda. Quedan-do la Comparsa oficialmente constituida el 19 de mayo con la inscripción de 51 comparsistas y 31 socios protectores, con la siguiente Junta:

Presidente: Francisco Navarro Navarro ("el tio Carnasa")
Vicepresidente: Gabriel Maestre Poveda
Secretario: Daniel Rico Juan
Vicesecretario: Juan Tortosa Montesinos
Tesorero: Juan Brotons Andreu ("el tio Capotillo")
Vocal 1º: Leopoldo Llorente Verdú (Poldet)
Vocal 2º: Joaquín Mañez Alonso
Vocal 3ª: Felix Juan Madrid

Durante esta última etapa ha seguido una trayectoria firme y renovadora al recibir el impulso de nueva savia juvenil y entusiasta. Y así ha ido formándose escuadra tras escuadra, nutriéndose de gente joven que con el tiempo ha ido acoplando sus atuendos mas a tono con la época llamada Reconquista, sin perder ni la heráldica ni los esmaltes de sus fundadores, sin renunciar a sus raíces, conservando su bandera, la estirpe, el tesón y el orgullo de seguir llamándose VIZCAÍNOS.

Al día de hoy 275 socios son los que la completan, entre numerarios, cadetes, juveniles e in-fantiles. La Comparsa está compuesta por "filàs", las cuales a continuación detallamos:

Artillers
Astures
Blanca de Castilla
Doncellas del Cid
Escuderos de Jaime I
Escuderos del Cid
Infantas de Lara
Isabel I de Castilla
Jaume I
Montalbán
Montepío
Navarros
Templaris
Tizona
Vizcaínos
 
Unión de Festejos de San Bonifacio Mártir, C/Miguel Amat Nº1 - 03610 Petrer (Alicante)
info@petrerenfestes.com - Telf: 965 37 45 12