Petrer en Festes |  Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer
Usuario      Clave         REGISTRO Recuperar Contraseña

Fue en ese año 1879 cuando un grupito de intrépidos festeros, pepe " el sastre de villena", Bartolomé Rodríguez y algunos más se fueron a Villena y compraron los trajes de una comparsa villenera que parece ser se llamaba Tercio de Flandes. Y ahí se fundó la COMPARSA TERCIO DE FLANDES DE PETRER. Curioso nombre, en realidad no pretendemos discutir nuestra relación con la historia.

La verdad es que somos una comparsa, casi única Comparsas de moros hay en todas las poblaciones festeras, labradores también incluso estudiantes y marinos pero Tercios de Flandes. En realidad es un espécimen festero muy raro. De los tercios de Flandes de Petrer se ha escrito:

El flamenco ha sido progresista, innovador e inquieto. Fue y es, una de las comparsas más originales de la fiesta, un firme bastión de ella. Sus trajes coloristas, de una originalidad poco común en esta fiesta, su donaire y entusiasmo, su frivolidad y su gran número infundió desde sus primeros tiempos un acertado matiz dentro del bando cristiano. Y dentro de este bando luchó denodadamente para que nuestra fiesta nunca decayera. No era fácil, nos encontrábamos con un Petrer labriego y nada a apenas industrializado para mantener el fuego sagrado bajo el estímulo y la competencia, unas veces con Vizcainos-artilleros y marinos, y otras solo, como el único bastión entonces existente; la comparsa de moros viejos.

Hemos sido el pilar en el que se sustentó la fiesta durante algunos años. Y ahora en el siglo XXI seguimos manteniendo el espíritu de nuestros antecesores, colaborar, discutir y participar en todo lo que huela a fiesta. Responsabilidad con nuestra historia y deseo de un futuro espléndido para la comparsa y para la fiesta de moros y cristianos de Petrer. Ahora somos una comparsa inmersa en los preparativos de nuestro 125 aniversario. Entrados en el nueva centuria podemos decir que los flamencos han pasado por tres siglos diferentes.

 
Unión de Festejos de San Bonifacio Mártir, C/Miguel Amat Nº1 - 03610 Petrer (Alicante)
info@petrerenfestes.com - Telf: 965 37 45 12