Petrer en Festes |  Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer
Usuario      Clave         REGISTRO Recuperar Contraseña

Comparsa fundada en el año 1.972 por iniciativa de D. José Luis Perseguer de Castro, quien con ánimo de acercar el Barrio de la Frontera al centro de la población e integrar a sus vecinos en las fiestas de Moros y Cristianos, tuvo la feliz idea de fundar junto a un grupo de amigos esta Comparsa llamándola Moros Fronterizos.

Por ella han pasado además de él (1972-1973), otros presidentes:

D. Ricardo Montesinos Rico (1974-75).
D. Santiago Payá Villaplana (1976-83).
Dª. Mª Carmen Andreu Mollá (1984-85).
D. J Pascual Reig Bernabeu (198693)(1996-97)
D. José Luis Torregrosa Amat (1994-95).
Dª. Estela López Amorós (1998-2001),

Siendo actualmente Presidenta Dª. Teresa Villaplana Colomer.

Contando con tres Presidentes de Honor en nuestra historia: D. Juan Carlos I (Rey de España). D. José Luis Perseguer de Castro y D. Santiago Payá Villaplana.

En sus inicios la Comparsa estuvo formada por seis filaes fundadoras (Caníbales, Hititas, Musas, Walkirias, Wantus y Viejos), actualmente siguen formando parte las cuatro primeras, que junto a otras trece (Almanzores, Bitrir-Salïyem, Mahdies, Batutsi, Quraysh, Taifas, Zegries, Alizares, Arabisas, Asirias, Hammadies, Jivaras y Odaliscas), hacen un total de diecisiete que son hoy junto a consortes, socios sueltos, protectores y niños el soporte fundamental de esta Comparsa.

El 2 de Abril de 1.994, tuvo lugar el acto oficial de hermanamiento entre la Comparsa de Musulmanes de Elda, y la Comparsa Moros Fronterizos de Petrel, hecho insólito en nuestra población y en nuestras Fiestas de Moros y Cristianos.

En la primera bandera confeccionada para las fiestas de 1973, figuraba una media luna adornada con un festón en donde aparecen inscritas las siete poblaciones que tienen frontera natural con Petrel. A esta bandera han seguido otras donadas por familias festeras (Leonor Torregrosa y Familia Pla-Candela), esta última y actual que con motivo del XXV Aniversario fue bendecida en la Ermita el 22/febrero/1997, junto a nuestro actual fez aprobado en Asamblea General del 13/septiembre/1996 de color amarillo-mostaza y borla marino. Iniciándose una serie de actos con tal motivo, compuestos por la edición de una Revista conmemorativa-XXV años, un Cena-Homenaje a todos los Cargos Festeros, una especial y emotiva Entrada mora, el estreno de la marcha mora Al's Fronterisos, y también se realizó un Desfile con representación de todas las Comparsas de Petrel por el Barrio de la Frontera coincidiendo con las Fiestas de la Santa Cruz.

Nuestro traje oficial se compone de bombacho amarillo, camisa roja con adornos en negro, chaleco marino con escudo bordado-oro en espalda y fez amarillo-mostaza, con pequeños matices diferenciadores entre el traje oficial masculino y femenino en zapatos, pasamanerías, bordados y fajín. Nuestro escudo es de forma circular, interior morado y orlado por llamas en oro, lleva inserta una luna color oro en cuarto menguante, en cuyo interior hay una "F" mayúscula en carácter gótico, cuyo trazo superior sobresale de la luna en ¼ de su longitud, y cuyo trazo inferior sale casi por completo fuera de la citada luna, además en la parte inferior del círculo inscrito en color blanco en nombre de Petrel.

Y esta es nuestra historia abreviada (1.972-2.002) que pensamos ampliar con el trabajo y dedicación de cuantos componemos la Comparsa de Moros Fronterizos.

 
Unión de Festejos de San Bonifacio Mártir, C/Miguel Amat Nº1 - 03610 Petrer (Alicante)
info@petrerenfestes.com - Telf: 965 37 45 12