Petrer en Festes |  Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer
Usuario      Clave         REGISTRO Recuperar Contraseña

Al atardecer del 15 de Mayo de 1962, la multitud apiñada sobre las acercas del "Carrer Nou", rió sorprendida ante la presencia de un octavo Capitán, que al alardo de su arcabuz abría paso a lo que acababa de convertirse en la 3ª Comparsa del Bando Moro de nuestras fiestas, las de Moros y Cristianos.

Primó para algunos la incredulidad ante esto, pensando que más que una nueva Comparsa se trataba de un grupo de "amiguetes", con ganas de prolongar la fiesta, una vez concluidas. Esta incredulidad se apoyaba ante el simbólico vestuario que lucían, un sudario blanco sujetado con cordones de mecha, éste a su vez se entrelazaba con cuatro carretes de madera sin hilo, motivo que hizo que se nos bautizase como la Comparsa de "els carrutxes".

Realmente, esta comparsa se gestó un año antes de su fundación. En esto tuvo mucho que ver, indirectamente, la banda de música de Monóvar, fiel compañera de los Marinos durante mucho tiempo. Entre ellos surgió un conflicto en 1961, quince días antes del 12 de mayo pidió un aumento, cosa que desaprobaron, y los Marinos decidieron prescindir de ella. Aún así al año siguiente la volvieron a contratar, motivo que llevó a que la fila "Els Ganchos" mostrara su desacuerdo, negándose a hospedar en su casa a músico alguno, lo que les prohibió su participación en los festejos de aquel año.

Así las cosas, el grupo de "marineros" sancionado se reunió el día 14 de Mayo en casa de Paco "El Pajarillo" para buscar una solución. Alguien de los presentes apuntó la idea de constituir una nueva comparsa ante el riesgo que en aquella época conllevaba.

Ante esto podría decirse que, el 14 de Mayo de 1962, nació la comparsa de "Moros Beduinos".

Aquella idea se presentó a la Junta Central, donde agradó la idea, y se impulsó la puesta en marcha.

El 15 de Mayo de 1963 tuvo lugar el inicio de esta Comparsa.

Y esto es en síntesis la pequeña historia del primer eslabón de una ya larga cadena festera.


Domicilio de la Sede Social
Calle Numancia, nº 27


 
Unión de Festejos de San Bonifacio Mártir, C/Miguel Amat Nº1 - 03610 Petrer (Alicante)
info@petrerenfestes.com - Telf: 965 37 45 12