Festera y Organización

ORDENANZAS Y HORARIOS PARA LOS DÍAS DEL PREGÓN Y BANDERAS DE 2019.

VER ORDENANZAS FESTERAS DE MOROS Y CRISTIANOS 2019 EN PDF.

Sábado, 11 de mayo

A las 10:00 de la mañana, desde la Plaça de Baix, se recreará la SUBIDA INFANTIL donde la imagen pequeña de San Bonifacio será llevada a la ermita por los niños con la participación de las Rodelas. A continuación, jornada de puertas abiertas, juegos festeros y cuentacuentos. Por la tarde, en la ermita tendrá lugar, a las 18:30 horas, la MISA de presentación de niños recién nacidos al Santo.

Domingo, día 12

DESFILE INFANTIL y HOMENAJE A LAS RODELAS
A las 11:30 de la mañana, acto para exclusivo lucimiento y disfrute de los niños de nuestra fiesta, que partirá desde la Plaza de España, y seguirá por Leopoldo Pardines, País Valencià, Gabriel Payá, Derrocat y San Bartolomé. Tras el mismo, a las 12:30 del mediodía, en el Teatro Cervantes, tendrá lugar el HOMENAJE A LAS RODELAS.

Martes, día 14

FESTIVIDAD DE SAN BONIFACIO, MÁRTIR
A las 7:00 de la mañana, DIANA FESTERA, desde la Plaça de Baix hasta la ermita de San Bonifacio, que finalizará con un almorsaret en honor del Santo Patrón.
A las 8:00 de la tarde, MISA en la ermita de San Bonifacio, Mártir. Tras la misma será entregada, por la familia Román, la palma que portará durante las Fiestas. Al finalizar, se bajará de la ermita en pasacalle.

Jueves, día 16

A las 8:00 de la tarde, desde la Plaça de Baix, y tras la interpretación de la Marcha Real, la Junta Central Directiva de la Unión de Festejos, precedida por la Sociedad Unión Musical y seguida por la Asociación Musical Virgen del Remedio, ambas de Petrer, acompañarán a las autoridades hasta la calle Salida del Guirney para recibir a las bandas que tomarán parte en nuestros festejos.
Seguidamente, los componentes y bandas de cada comparsa, con su distintivo correspondiente y precedidos por la Sociedad Unión Musical y la Asociación Musical Virgen del Remedio, iniciarán la ENTRADA SALUDO DE LAS BANDAS DE MÚSICA según el orden establecido para nuestros festejos, con el siguiente itinerario: Gabriel Payá, José Perseguer, Cánovas del Castillo, San Bartolomé, Luis Chorro y Constitución hasta la Plaça de Baix donde, a su llegada, se interpretará el pasodoble Petrel.
A las 12:00 de la noche dará comienzo la TRADICIONAL RETRETA, acto que ofrecen las comparsas a sus simpatizantes y amigos como homenaje, pudiendo tomar parte éstos para mayor realce y alegría del acto, que transcurrirá por el siguiente itinerario: salida de la Plaça de Baix, siguiendo por Miguel Amat, Cánovas del Castillo, José Perseguer, Gabriel Payá, Antonio Torres, Leopoldo Pardines, San Vicente, Carrer Nou y, por San Bonifacio, hasta la ermita, donde tendrá lugar el SALUDO OFRENDA a nuestro Patrón, desfilando por delante de su imagen y saliendo por la puerta lateral de la ermita, donde cada comparsa dará por finalizado el acto.

Viernes, día 17

A las 10:00 de la mañana, partiendo de la Plaça de Baix, disparando al alardo, con ostentación de las Rodelas por sus respectivos Capitanes, se dirigirán a la ermita de nuestro Santo Patrón para proceder, a las 12:30 del mediodía, a la BAJADA DEL SANTO en procesión hasta el templo parroquial.
A las 6:30 de la tarde, TRADICIONAL GUERRILLA, comenzando el fuego de arcabucería en la calle Constitución y, por ésta, hasta la Plaça de Baix.
A las 7:45 de la tarde, ESTAFETA DEL EMBAJADOR MORO, desde el final de la calle Gabriel Payá y siguiendo por José Perseguer, Cánovas del Castillo, San Bartolomé, Sancho Tello y Constitución hasta la Plaça de Baix, donde en el castillo levantado al efecto, a las 8:15 de la tarde, tendrá lugar la EMBAJADA MORA en la que el Moro se rinde al Cristiano.
A las 12.30 de la noche, en el castillo levantado al efecto en la Plaça de Baix, AMBAIXADA EN VALENCIÀ, que dará fin a los actos del día.

Sábado, día 18

A las 11:00 de la mañana, dará comienzo la ENTRADA CRISTIANA, un alarde de luz y color que Petrer brinda a cuantos nos visitan, y que se efectuará con arreglo al siguiente itinerario: Brigadier Algarra, Leopoldo Pardines, País Valencià, Gabriel Payá, Cánovas del Castillo, San Bartolomé y País Valencià hasta su intersección con Constitución, guardando las comparsas el siguiente orden: Marinos, Tercio de Flandes, Estudiantes, Labradores, Vizcaínos, Moros Beduinos, Moros Viejos, Berberiscos, Moros Frontrerizos y Moros Nuevos.
A las 8:00 de la tarde, SOLEMNE PROCESIÓN, con asistencia de todas las comparsas por el siguiente itinerario: Plaça de Baix, Constitución, País Valencià, Gabriel Payá, José Perseguer, Cánovas del Castillo y por Miguel Amat a la Plaça de Baix hasta el templo parroquial. Una vez terminada la procesión, se acompañará a los Capitanes y Abanderadas a sus respectivos domicilios.

Domingo, día 19

Las comparsas, en desfile general, se dirigirán desde los domicilios de sus respectivos Capitanes y Abanderadas a la calle País Valencià, en su confluencia con la calle Leopoldo Pardines, para dar comienzo, a las 11:00 de la mañana, y por el siguiente itinerario: País Valencià, Gabriel Payá, Cánovas del Castillo, Miguel Amat y Plaça de Baix, al DESFILE DE HONOR en el que la comparsa Moros Beduinos, acompañando a todos los Capitanes, Abanderadas, Rodelas, Embajadores, autoridades civiles y eclesiásticas y Junta Central Directiva de la Unión de Festejos, se dirigirán al templo parroquial para la celebración de la SANTA MISA en honor de San Bonifacio, Mártir, presidiendo la eucaristía y ocupando la sagrada cátedra el reverendo Pedro Luis Vives Pérez, canónigo magistral de la Concatedral de San Nicolás, de Alicante. La Coral de la Unión de Festejos y la Unión Musical, dirigida por Luis Sánchez Jiménez, interpretará la Misa Festera. Terminada la solemnidad, y con los mismos requisitos descritos anteriormente, se acompañará a las autoridades a la casa parroquial y casa consistorial.
A las 5:30 de la tarde, MAJESTUOSA ENTRADA MORA, abriendo la marcha la comparsa Moros Beduinos, a la que seguirán el resto de las comparsas del bando moro y bando cristiano, por el mismo orden e itinerario del día anterior.

Lunes, día 20

A las 10:30 de la mañana, TRADICIONAL GUERRILLA, comenzando el fuego de arcabucería en la Calle Constitución y, por ésta, hasta el castillo instalado en la Plaça de Baix.
A las 11:45 de la mañana, ESTAFETA DEL EMBAJADOR CRISTIANO, desde el final de la calle Gabriel Payá y siguiendo por José Perseguer, Cánovas del Castillo, San Bartolomé, Sancho Tello y Constitución hasta la Plaça de Baix, donde en el castillo levantado al efecto, a las 12:15 de la mañana, tendrá lugar la EMBAJADA CRISTIANA con el asalto del Cristiano a la fortaleza que rinde el Moro.
A las 4:30 de la tarde, SUBIDA DEL SANTO, disparando al alardo todas las comparsas y haciendo ostentación los Capitanes de sus Rodelas hasta la ermita del Santo Patrón, donde tendrá lugar la MISA EN ACCIÓN DE GRACIAS.
Terminada ésta, y tras la proclamación de Capitanes, Abanderadas y Rodelas para el año 2020, bajarán las comparsas con sus nuevos Capitanes disparando al alardo hasta el final del Carrer Nou, y desde aquí, por San Vicente, José Perseguer y Cánovas del Castillo hasta su confluencia con San Bartolomé, acompañando a partir de este punto a Capitanes y Abanderadas a sus respectivos domicilios. A continuación, despedida de las bandas de música que han tomado parte en los festejos, dando con ello por finalizada la Fiesta.

La alcaldesa, IRENE NAVARRO DÍAZ
EL cura párroco, ANTONIO JOSÉ VERDÚ NAVARRO
El presidente de la Unión de Festejos, VICENTE FRANCISCO ESCOLANO MATEO
CULTOS: Todos los días de Fiesta, a las 9:00 de la mañana, habrá misa en el templo donde se encuentre la imagen de San Bonifacio, Mártir.