Moros Viejos

 

 

2019


CAPITÁN: Sergio Poveda Amat
ABANDERADA: Aránzazu Poveda Amat
RODELA: Lucía Arenas Martínez

2020


CAPITÁN: Pepe Rico Abad
ABANDERADA: María Rico Abad
RODELA: Enoé Díaz Martínez

Orden Desfile

Ver Galerías Fotográficas

JUNTA DIRECTIVA

Presidente Amador Poveda Poveda
Vicepresidente
Secretaria María Beneyto Requena
Tesorera Esperanza Sarrió Francés
Vocales Ana Muñoz Poveda, Edgar Eduardo Álvarez Ayala, José Cerdán Arenas
Jefes de comparsa José Poveda Carbonell, José Manuel Fajardo Ruiz, Alfonso Javier Bonal Romero

VOCALES DE FILA

Abbadíes María Teresa García Poveda
Alaínas Virginia Maestre Flor
Alfaquíes Víctor Iborra Tecles
Almorávides José Pedro Román Torregrosa
Al-Wakíes David de la Torre Muñoz
Battutes Pedro Bello García
Blancs Alejandro Picó Martínez
Cremats Isidro Paterna Soriano
Damasquinos Mariano Muñoz Molina
Emirs Juan José Maestre Torregrosa
Hiyacíes Sandra Ochoa Plaza
Jeques-Wattasíes José María Navarro Garijo
Jesades Jéssica Navarro Campello
Kadirs Santiago Martínez García
Magrebíes Raquel Amat Cremades
Maoríes Lola García Candela
Omeyas Juan José Maestre Vieco
Saadíes Ana Romero García
Sarracenos David Molero Giménez
Sauditas María del Carmen Navarro Martínez
Sinaínas Eva Carmen Poveda García
Sumayles Pascual Serrano Tortosa
Sunnitas Vanesa Martín López
Tariks Pablo Moltó Romero
Yemeníes Araceli Moltó Rodríguez
Zulúes Heliodoro Poveda Antón
Colla Juan Antonio García Soria

Moros Viejos – Historia

Si el inicio de la fiesta de Moros y Cristianos está unida a la «fiesta soldadesca», la aparición de la Comparsa Moros Viejos está unida al inicio de la fiesta. Ya por el año 1830 aparecen las primeras referencias documentadas en las que se nombra la comparsa de moros, y así se llamó hasta 1951, año en que se modificó su denominación pasando a ser Árabes Damasquinos. El sentir popular hizo que en 1974 vuelva a su nombre original de Moros Viejos.

Unida a la fiesta se encuentra la figura de la abanderada. Es en esta comparsa donde nace esta figura femenina, pues en su origen este cargo fue ostentado por hombres. Fue en 1905 cuando Dña. Ramona García (la tía Ramona) propuso a su padre «bajarse» la bandera. Este hecho marcó un final y principio para la fiesta, pues la mujer comenzó a tomar parte en ella de una forma activa, pasando a ser la figura de la abanderada el epicentro de la misma.

Al igual que el tiempo, la fiesta pasa. Camina despacio hacia el futuro, pero en su pasado no fue como hoy la vivimos. En 1919 dieciocho eran los miembros de la misma, siendo los trajes propiedad de la comparsa. Desfilaban agrupados y al aumentar su número se fueron creando las filàs, forma actual de la fiesta. Son en la actualidad: Abbadies, Alaínas, Alhakers, Almorávides, Bakthiares, Blancs, Battutes, Cremats, Damasquinos, Emirs, Jeques, Jesades, Kadirs, Kalifes, Maoríes, Magrebíes, Omeyas, Sarracenos, Sauditas, Sinaínas, Sunnitas, Sumayles, Tariks, Wattasíes, Zulúes y, cómo no, nuestros niños, el futuro de nuestra comparsa.

La fiesta está unida a la anécdota, a la vida, a la amistad, y grande es la dificultad de resumir esto en unas pocas líneas. Pero de estas anécdotas cabe resaltar la música y el músico. En la actualidad, la banda oficial de la comparsa es la Instructiva de Alfarrasí y su alojamiento se realiza en la sede de la comparsa. Pero antaño el músico se alojaba en casa de los propios festeros; el músico pasaba a ser uno más de la familia y de estas fiestas nacieron amistades que hoy perduran. Fiesta y música. Música unida a nuestra propia comparsa en las piezas compuestas para nuestras filàs o miembros importantes de nuestra comparsa como: «Al Tío Pajuso», «Al Tío Ferman», «Jekes»,» Kadirs», «Zulúes de Petrer».

Ésta no es la historia de nuestra comparsa, es tan solo una breve anécdota de nuestra historia y de la fiesta. Esperamos que de ella os podáis hacer una pequeña idea de cómo es nuestra comparsa y cómo está unida a la fiesta de Petrer, porque nosotros somos MOROS VIEJOS.